Sentencias Aplicables

JURISPRUDENCIA

delimiter image

CASO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 1ª, Sentencia de 13 Jun. 2007, rec. 374/2007. Nº de sentencia: 325/2007 Nº de recurso: 374/2007 Jurisdicción: CIVIL LA LEY 144562/2007.

Propiedad Intelectual. Vulneración de derechos de autor por reproducción de obra impresa mediante fotocopias. Legitimación activa de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor y de propiedad intelectual en el sector de la obra impresa, reconocida por el Ministerio de Cultura, pudiendo dicha entidad de gestión contratar con quien lo solicitara la concesión de autorizaciones no exclusivas de los concretos derechos por ella gestionados en condiciones razonables y bajo remuneración. La gestión colectiva de los derechos de autor no excluye la gestión individual de los derechos de propiedad intelectual por el propio autor o titular, o que éste confíe su ejercicio a un tercero. Legitimación pasiva de la demandada como responsable de las copias no autorizada de las obras gestionadas por la actora. La pre constitución de la prueba a través de un detective privado, actuando evidentemente de incógnito, no vulnera ningún derecho fundamental por cuanto ni provoca ni excita la actuación de la demandada, sino que se limita a interesar la prestación de los servicios que la misma viene realizando habitualmente. Cuantía de las tarifas de aplicación por remisión a tarifas generales debido a la ausencia de precio convenido.

Resultado: La AP Pontevedra estima parcialmente el recurso presentado contra la sentencia de instancia por la que se estimaba la demanda presentada por entidad de gestión de derechos de autor por copia de obras impresas sin autorización de ésta, declarándose la legitimación activa de la entidad y la legitimación pasiva de la demandada como responsable de las copias.

CASO SOBRE DIVORCIO

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª, Sentencia de 2 Mar. 2009, rec. 411/2008. Nº de sentencia: 85/2009 Nº de recurso: 411/2008 Jurisdicción: CIVIL LA LEY 63665/2009.

Divorcio: Modificación de medidas definitivas.

Pensión Compensatoria:  Se declara extinguido el derecho a percibir pensión compensatoria por convivencia marital de la beneficiaria con otra persona. Del convenio regulador suscrito por los litigantes no resulta imposibilidad de extinguir la pensión compensatoria por la causa de convivencia análoga a la marital. Dadas las dificultades para obtener prueba directa de dicha convivencia, se considera suficiente la prueba indiciaria, siempre que las evidencias sean serias y plausibles. La referida convivencia puede deducirse tanto del hecho de que la demandada fue emplazada en el domicilio de la tercera persona con la cual el actor aduce existe la relación marital, como del hecho de que su hijo está viviendo en el domicilio de la referida tercera persona, así como del propio informe del detective privado que se ratificó en el acto del juicio, a lo que se une la declaración de uno de los hijos de los litigantes, que manifestó que su madre tiene pareja.

Resultado: La AP Santa Cruz de Tenerife confirma la extinción de la pensión compensatoria por convivir maritalmente la beneficiaria con otra persona.

CASO SOBRE DESPIDO DISCIPLINARIO

Tribunal Superior de Justicia de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, Sala de lo Social, Sentencia de 26 Feb. 2007, rec. 601/2006. Nº de sentencia: 229/2007 Nº de recurso: 601/2006 Jurisdicción: SOCIAL LA LEY 38383/2007

Despido Disciplinario. Transgresión de la Buena Fe Contractural: Vendedora que se prevale de su posición en la empresa para obtener un lucro personal, al percibir desde hacía varios años y de manera habitual sustanciosas comisiones de una de las entidades financieras que tenía suscrito un contrato de colaboración con la empresa para la financiación de la compra de vehículos, procurando desviar hacia la referida entidad a todos los compradores que necesitaban financiar su operación, sin informar nunca a la empleadora de tales circunstancias.

Prescripción: Infracción no prescrita. Infracción continuada conocida a través de la investigación de un detective privado.

Resultado: El TSJ Canarias desestima el recurso de suplicación interpuesto por la trabajadora contra la sentencia de instancia que desestimó su pretensión declarando el despido procedente.

CASO SOBRE DESPIDO PROCEDENTE

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, Sentencia de 25 Abr. 2006, rec. 485/2006. Nº de recurso: 485/2006 Jurisdicción: SOCIAL LA LEY 73491/2006 DESPIDO PROCEDENTE.

Faltas repetidas e injustificadas de asistencia. Trabajador que durante varios días no asistió a su trabajo durante la jornada de la mañana o de la tarde, o lo hizo con retraso. DERECHO A LA INTIMIDAD. La vigilancia y control del trabajador por un detective privado no vulnera su derecho a la intimidad. Medida necesaria para la comprobación de las sospechas acerca de la comisión de tan graves irregularidades.

Resultado: El TSJ País Vasco desestima el recurso de suplicación interpuesto por el trabajador contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Bilbao que declaró procedente su despido.

CASO SOBRE DESPIDO PROCEDENTE

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia de 18 Oct. 2005, rec. 2354/2005. Nº de sentencia: 3301/2005 Nº de recurso: 2354/2005 Jurisdicción: SOCIAL LA LEY 257435/2005.

Despido Procedente: Competencia desleal. Trabajador que junto otros dos antiguos trabajadores de la empresa, inició actividad concurrente con su empleadora, a través de una empresa constituida a través de su esposa, cuyo objeto social es el mismo y a cuya constitución invitó a clientes de ésta. Prueba testifical consistente en la manifestación de un detective privado que escuchó una conversación en un establecimiento público entre el trabajador y otras personas, que no vulnera el derecho a la intimidad al ser un establecimiento público.